Seidor Agro: La evolución de la agricultura en el entorno digital
Comienzo con un poco de historia. La ciencia agronómica se desarrolló fundamentalmente durante el siglo XVIII. Un grupo de agrónomos, naturalistas y botánicos descubrió, inventó y difundió una larga serie de innovaciones clave que permitió evolucionar hacia una nueva agricultura: aperos, herramientas, máquinas, polinizaciones, genética vegetal, nuevos cultivos y especies, etc.
Haciendo una elipsis en el tiempo, ¿qué ocurre ahora en el siglo XXI? Estamos inmersos en la nueva revolución agraria basada en el dato y la tecnología. El término digitalización engloba todos los aspectos de esta revolución, sólo la tecnificación y digitalización permitirán aumentar la producción vegetal un 8,8% en 2050, según un informe de PwC, y un impacto en el sector de 55.000 millones en las próximas décadas.

Pero ¿qué significa esta evolución en la industria agroalimentaria?
Los datos están ahí y las empresas agrícolas tienen cada vez más facilidad para acceder a ellos, salvando los obstáculos de la tecnología y el coste de conseguirlos. La clave es: ¿qué hacer los datos? ¿Y si se pudiera interpretar para prever lo que va a suceder? La respuesta es que con el acceso a la información en tiempo real y la algoritmia avanzada se puede prever qué producción se va a obtener con meses de antelación… parece magia, pero es ciencia.
Diferenciemos las ventajas entre los sistemas meramente transaccionales (ERP) y soluciones de innovación. En ambos ámbitos SAP da respuesta a los procesos del negocio agrícola, cubriendo las necesidades tecnológicas desde el campo (agricultor) hasta la mesa (consumidor final).
Con respecto a soluciones transaccionales como el ERP y SAP en concreto, las empresas pueden obtener diferentes beneficios, tales como tener todos los procesos de back office en una misma plataforma, obtener información de indicadores de negocio, interactuar con la plataforma en lenguaje natural, que ésta proponga de forma proactiva soluciones a problemas (IA) y, por supuesto, disponerlo todo en escrupuloso Tiempo Real (los tediosos procesos batch han terminado).
Utilizando algoritmos que aplican Inteligencia Artificial se puede llegar a predecir con una gran fiabilidad cuánto producto van a generar nuestros cultivos, una ventaja comercial innegable. Usando la tecnología blockchain podemos asegurar la trazabilidad de un producto permitiendo así que consumidores, minoristas y productores tengan la seguridad de que están pagando por un producto que realmente es el que ha sido ofertado.
Por otro lado, en el ámbito de soluciones de innovación, las ventajas son indudables a la hora de aplicar en el campo herramientas como la Inteligencia Artificial: drones, sensores, internet de las cosas, blockchain, etc. Dichas herramientas, junto con un sistema de gestión integrado que sea capaz de administrar e interpretar esa información, convierten las ventajas en acciones tangibles y optimizadas sobre tareas concretas del campo. Esa es la base de una empresa innovadora.
Ejemplos de la aplicación de la tecnología en la industria agroalimentaria.
Pongamos ejemplos sencillos de aplicaciones reales: en base a lecturas de sensores podemos lograr un riego automático más eficiente, ahorrando costes y mejorando la sostenibilidad del medio ambiente. Con lecturas aéreas de un dron, podemos analizar el estado de un cultivo y realizar tratamientos fitosanitarios.
El punto común de todas las aplicaciones es el dato, que los sistemas de gestión deben interpretar de forma que permita optimizar la toma de decisiones. En Seidor hemos creado una solución capaz de dar respuesta a esta nueva realidad digital basada en el dato: Seidor Agro. Se trata de una solución flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada negocio hortofrutícula, permitiendo acceder a la información relevante en tiempo real para una toma de decisiones ágil, predecir comportamientos para anticipar acciones, flexibilizar y adaptar soluciones de TI que ayudan a un “time to market” rápido.
No es casualidad que hayamos podido desarrollar una solución así, es fruto, nunca mejor dicho, de disponer de un Centro de Competencia Agro (CdC) para el desarrollo de aplicaciones específicas del sector agroalimentario y sus negocios relacionados. Este equipo experto ha participado en numerosas implantaciones en clientes líderes del sector en los últimos 10 años. Es por ello, que recientemente, hemos sido reconocidos con la certificación SAP-Qualified Partner-Packaged Solution por la solución Seidor Agro.
Seidor Agro viene a significar un pequeño hito tecnológico en el entorno de la gestión agroalimentaria, poniendo la tecnología al servicio de las personas. En Seidor, estamos muy orgullosos de poder presentarla a todas las organizaciones que lo necesiten.
